Como se ha de Ejecutar Sentencia firme

Tengo una sentencia FIRME desde primeros de enero a mi favor en un litigo con una Admon Publica para que me reconozcan unos cursos con los que me darian derecho a obtener una plaza de funcionario, esta semana he recibido del procurador la certificacion de la firmeza de la sentencia que también se la han tenido que comunicar a la Admon. Aún no se ha ejecutado la sentencia.

  1. Si pido la ejecución de la sentencia es un procedimiento aparte con lo que implica el pago de tasas, abogados, procuradores y demás gastos?
  2. Que tiempo tarda en hacerse efectiva la ejecución de esa sentencia?
  3. Tiene la administración publica obligación de ejecutar esa sentencia o por el contrario puede incumplirla?
  4. Tengo derechos administrativos y retributivos retroactivos con carácter retroactivo?

Muchas gracias por todo.

Ignacio




Califica este Artículo:



Un comentario en Como se ha de Ejecutar Sentencia firme

  1. Andrés Dice:

    Te respondo como el todavía estudiante que soy. A unas preguntas te puedo responder con total seguridad y en otras dudo.

    1 – Si pides la ejecución estoy casi al 100% seguro de que no te cobran tasas por tratarse de un título judicial, pero no estoy seguro de si te obligarán a llevar abogado y procurador. Creo que simplemente se extiende la misma obligación que durante el juicio, si no te obligaron entonces, ahora tampoco. En cualquier caso, tú pide las costas de la ejecución, porque la LEC, que actúa como ley complementaria, prevé que las costas de ejecución las pague siempre el ejecutado.

    2 – La sentencia ha de hacerse efectiva inmediatamente se dicta auto del Juez despachando ejecución. Pero para pedir que ejecute deben transcurrir, al menos, 2 meses desde la sentencia.

    3 – Me parece una pregunta un poco absurda. Por supuesto que tiene obligación la Administración de ejecutar la sentencia, faltaría más. Y así lo dice la Constitución Española.

    4 – No entiendo la pregunta y, en cualquier caso, tampoco termino de entender tu caso. Dices que si te reconocen esos cursos, tienes derecho a acceder a no sé qué puesto de funcionario. Pues no sé, si en la sentencia dice algo sobre que tienen que admitirte como funcionario será porque sí tienes ese derecho, si solo habla de que te reconozcan esos cursos, pues ya es muy relativo, porque ni conozco el procedimiento seguido, ni las plazas que quedaron cubiertas, ni si superaste en los requisitos a los demás, así que, imposible responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *