Conducción bajo efectos del alcohol, detención y resistencia a la detención con violencia

Pues pregunto por una persona de nacionalidad extranjera que no sabe bien Español. (Inglaterra).
Es el padre de mi hijo y no estamos juntos hace muchos años, pero lógicamente me tiene muy preocupada, sobre todo por el niño.

Esta persona tuve un accidente de trafico con alcoholemia, fue detenido por la policía, pero se resistió a la detención. Resulta que «luchando» contra el agente de policía, rompió la mano al policía accidentalmente.

El causante del accidente recibió unos golpes en la cabeza por parte de la policía y llevado a un centro salud. Resultado de estos golpes lleva ahora varios cicatrices en la cabeza y cara. Este hecho no fue denunciado por el causante del accidente por falta de conocimiento de Castellano.

Estos hechos se han producido en Canarias en el año 2013, ahora llega el juicio finales de 2014.

Por lo que entiende esta persona es que tiene que afrontar 2 acusaciones, una penal y otra civil. Entiendo que la acusación penal pide retirada de carné de conducir y pena de cárcel.

La acusación civil por parte del agente de policía agredido pide una recompensa de 40.000€.

Nuestra pregunta es:

  •  ¿Cuál es la máxima pena que puede caer a esta persona por la vía penal? La condena de cárcel es negociable de alguna manera (no tiene antecedentes en España, ¿tampoco en su país de origen (Inglaterra)?
  •  En un caso como este, ¿Cuál sería la cantidad que normalmente va a dictar un juez a pagar a la víctima de agresión? (Entiendo que el hecho que se trata de un agente de policía agrava la situación bastante).
  •  ¿Qué ocurre si esta persona no se presenta en el día de juicio?
  •  ¿Qué ocurre si esta persona se marcha a Inglaterra para evitar el juicio y condena? Esta persona reside en España, pero no oficialmente. Oficialmente esta persona vive en Inglaterra. ¿Sería extraído por la ley a España?
  • Si esta persona decide no presentarse al juicio pero seguir en España (no esta registrado oficialmente), ¿Qué le puede pasar si intenta salir del país en un futuro o si cae en un control policial?

Es difícil aconsejar a esta persona de las consecuencias y que es mejor para el. La persona no es violenta, ha sido un caso aislado, pero pagará consecuencias muy altas por ello. ¿Nos pueden orientar sobre cualquier posible consecuencia?

Anita Paptistella




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *