Contrato en fraude de ley y despido sin preaviso

Me han despedido del trabajo y no me han dado preaviso de 15 días…
El contrato es de obra y servicio, aunque era completamente fraudulento. Contrato de 10hras semanales pero trabajaba 40, y era de ayudante de camarero pero yo era cocinera además con más funciones… Siempre con la promesa de arreglarlo cuando la situación mejorase, pero lo único que conseguí fue una ampliación de 2hras semanales… A principio de año pasó a ser de 10 horas a 12 horas…

Tengo fotografías trabajando, conversaciones por WhatsApp con mi jefe dónde me da horarios (de 40hras), también puedo aportar testigos.
Puedo reclamar? Que puedo reclamar y como? Puede perjudicarme emprender acciones legales?
No sé por dónde empezar…
Infinitas gracias por la ayuda… Estas situaciones son tremendamente angustiosas, y este tipo de servicios ayudan muchísimo…

Carol




Califica este Artículo:



Un comentario en Contrato en fraude de ley y despido sin preaviso

  1. Abogados Especializados Online Dice:

    Hola Carol,

    Por supuesto que puedes reclamar, en primer lugar deberías acudir a un abogado, no solo para que te explique, sino para que inicie los trámites de la demanda, ya que los plazos son muy cortos.

    En realidad, por lo que me cuentas, se deberían interponer dos demandas:
    -Demanda de declaración de nulidad o subsidiariamente improcedencia del despido: porque estabas con un contrato por obra y servicio, puede que no sea la modalidad adecuada de contrato porque la obra o servicio no exista. Además aquí es donde debes intentar que te reconozcan que trabajabas 40 horas semanales.

    -Demanda de reclamación de cantidad: ya que si no te avisan con los 15 días, deben proceder a abonarte el sueldo de estos, además si has trabajado más horas y consigues que te reconozcan la jornada completa, puedes pedirles el salario de esas horas.

    El plazo para interponer la primera demanda es de SOLO 20 días desde el despido, así que te recomiendo ir a un abogado YA.
    El plazo de la segunda demanda es de 1 año desde que se devengaron los salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *