Deseo saber si me pueden prohibir el paso a mi finca y vivienda habitual

Mi padre tiene una finca enclavada que linda al sur con un vecino, norte con otro, al levante con el rio y al poniente con otro vecino y un trozo a un camino sin asfaltar y en las escrituras no aparece servidumbre alguna.
Toda la vida mi familia ha salido por un camino que transcurría por la finca de uno de los vecinos sin problema alguno ya que había buena relación y además la finca mis padres se la compraron al dueño de esta finca por la que transcurre el camino.

Este camino ha sido utilizado por mi familia y por los otros propietarios desde hace más de 100 años sin problema ninguna para salir tanto a pie, como con ganado, y desde que existen con tractores y maquinaria para la cosecha. Además de las labores y usos cotidianos ya que a través de el se accede a una casa la cual es vivienda habitual desde hace más de 80 años.

Pues bien el caso es que esta finca por la que transcurre el camino ha sido heredada por un hijo el cual ha puesto una cadena cortando el paso, al principio nos dio una llave pero hace una semana dijo que no podíamos cruzar más por allí que hiciéramos otro camino por otro lado, además de que ha labrado la tierra y no se puede acceder con un vehículo.
La situación se agrava ya que días antes de tomar esta decisión una de las personas que vive allí que viven dos de más de 80 años tuvo que ser atendida por los médicos los cuales pudieron acceder con la ambulancia pero ahora es imposible acceder con un vehículo.

Este hombre nos dijo que el dejaba solo entrar la ambulancia porque era humanitario pero ningún coche más y que fuésemos haciendo otro camino, pero en menos de una semana ha roto su palabra y ha modificado el camino dejándolo impracticable para vehículos.
Solo existe una vereda pequeña y en mal estado, además de un trayecto más largo y por el cual no puede entrar vehículo ninguno, incluso si tuviésemos que hacerlo el camino no nos ha dado tiempo ninguno.

Esta servidumbre tiene estas características:

• Útil para acceder a una vivienda habitual desde hace más de 100 años aproximadamente. Cosa que su dueño actual no ha hecho.
• Se ha utilizado para pasar a pie, con ganado, con maquinaria de cosecha, etc y esta práctica se ha llevado a cavado tanto por los propietarios actuales como por los anteriores y nosotros mismos.
• Se puede acceder en vehículos desde hace más de 30 años por lo que este camino siempre ha sido accesible con este tipo de vehículos por otras personas y no por nosotros que tenemos vehículo solo desde hace 15 años aproximadamente.
• Lindando a la servidumbre de paso discurre otra servidumbre de agua.
• En la escritura no existe para nuestra finca ninguna servidumbre de paso, por lo que por uso de muchos años y voluntariedad de los antiguos dueños se ha constituido este camino como el único camino para acceder con maquinaria de cosecha, con vehículo y a pie como se ha hecho toda la vida.
• Hoy día es aún más necesario el paso por este camino con vehículo ya que los dueños son personas mayores que necesitan asistencia sanitaria, por lo que la entrada de la ambulancia es necesaria o de cualquier vehículo para llevarlos al medico.
• Este camino accede al camino de teba en una parte que esta asfaltada.
• Siempre ha habido buena relación entre estos vecinos por eso nunca ha habido problema para usar este camino.
• Solicitamos uso continuo de este camino ya que es el mejor acceso a la vivienda habitual y sin embargo el dueño de la finca por dónde discurre este camino lleva más de 50 años sin darle uso a la finca.
• Este camino es el más corto y el de mejor acceso al camino de teba que desemboca en el pueblo y cuyo tramo este asfaltado.
• Si se impide el acceso por este camino se esta impidiendo un derecho real ya que no se puede acceder con una ambulancia para asistir a los propietarios que viven allí, con esto me refiero a que el acceso debe permanecer como hasta el día de hoy de forma que pueda circular por el un vehículo. No es un capricho es un hecho real que es el único lugar por el que puede acceder un vehículo, en este caso aún más importante una ambulancia, maquinarias para la cosecha, recogida de aceitunas u otras actividades que se realizan a diario y de forma continuada, cosa que los propietarios dominantes no hacen o no han hecho durante muchos años (más de 30 años)

Jose




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *