Duda sobre la retirada de una denuncia

Esta mañana estado en el juzgado de la calle M*** T*** nº6, referente a una denuncia que puse en el juzgado de plaza castilla el pasado mes de febrero. Yo estoy divorciada, y tenemos una niña en común, la cual tengo yo la custodia, y tenemos un convenio regulador firmado.

El padre de la niña el pasado mes agredió físicamente a mis padres en presencia de la menor. Mis padres lo denunciaron con parte de lesiones, y yo también denuncie ese mismo día, dado que tenía miedo que nos pudiese hacer algo a la niña o a mí. Él se encuentra muy agresivo. Hace unos años yo tuve orden de alejamiento por agresión hacía mí. En la denuncia puse que tenía miedo por ambas, y que también cada fin de semana que le corresponde llevarse a la niña no hace más que malmeter a la niña en contra mía diciéndola auténticas barbaridades, con lo cual la niña viene llorando a casa, y diciendo que no quiere volver con él, por las cosas que la dice.

Yo esto lo denuncie, y esta misma mañana he ido a una citación para declarar.
Allí me han dicho que si quería retirar denuncia, y en un principio dije que no. Entonces me asignaron abogado de oficio, el cual vino y me dijo que sería conveniente que la retirase porque esto lo iban archivar el caso, dado a que no tenía pruebas de que el padre malmetiese a la niña, y a no ser que la maltratase físicamente no iban hacer nada. Me dijo que la niña dependiendo del juez podría declarar o no.

A continuación entre para retirar denuncia, a lo que me respondieron que no podía retirarla y estaba obligada a declarar. Les digo que eso no es lo que me ha informado el abogado de oficio, que me ha dicho que puedo retirarla porque se va archivar.
Me responden de muy malas maneras que tengo que hacer la declaración y que no puede asesorarme el abogado y después de decir que no quiero retirarla, coger y retirarla.

También me dicen que no me puedo aprovechar del asesoramiento del abogado.
Hago la declaración y la firmo, a continuación la ha firmado también una juez.
En el historial de la carpeta me ponen “RENUNCIA”, pregunto que eso porque motivo… Me dicen que eso es que yo renuncio a una orden de protección, testigos… Y que ya no sabré más nada del caso, si se archiva como si no.

Que a al denunciado se le llamará para declarar también, y que en relación a mí y a la niña no saben si se nos llamará para ir o no.
En relación a esto, no entiendo que significa “RENUNCIA”, si esto equivale a como si hubiese quitado la denuncia, o es algo diferente.
Estoy preocupada, dado que no se si al haberme puesto renuncia, tendré opción a si se celebra un juicio poder expresarme, o no me den la oportunidad de poder hacerlo.

Laura




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Duda sobre la retirada de una denuncia

  1. Abogados Especializados Online Dice:

    Hola Laura,

    Por lo que explicas, primero, como letrado, yo no te hubiera aconsejado que retirases la denuncia, porque aunque no tuvieras pruebas para demostrarlo en este momento, por el historial de agresividad de tu ex-pareja, si hubiera sido bueno que consten otras denuncias anteriores, aunque estas fueran archivadas, para que dieran constancia y apoyaran tus hechos. Sobre todo, la orden de alejamiento que tuviste en el pasado y la agresión hacia tus padres en el presente, hubieran contribuido como indicios a favor de tus declaraciones.

    Segundo, los tribunales no pueden estar constantemente preguntando si quieres renunciar, porque sería contraproducente.
    Por lo que leo, fuiste a renunciar a la denuncia en el acto de declaración ante el juez, ese no era el momento procesal adecuado para hacerlo, ya que en esos instantes solo se pueden hacer dos cosas: declarar o negarse a declarar. Pero si podrías posteriormente a esa declaración, acudir al secretario judicial del juzgado que lleva el asunto y solicitar la retirada de la denuncia.
    Pero, puede que tu renuncia no tenga efecto, ya que al ser un proceso donde hay menores, interviene el Ministerio Fiscal e independiente de que tu retires la denuncia, si el Ministerio Fiscal considera oportuno, puede continuar con el procedimiento, que es lo que ha pasado ahora.

    Tú has renunciado a ser acusación particular o parte interesada en el procedimiento, es decir, la denuncia sigue adelante pero no te informarán de ningún trámite que se esté haciendo o de las resoluciones judiciales que puedan devengarse.

    Ahora será el Ministerio Fiscal quién lleve la acusación, es decir, será la persona que siga adelante con la denuncia y acusando a tu expareja. Probablemente mantendrá la acusación hasta la declaración de tu expareja y entonces decidirá si la mantiene y van a juicio o si la retira. Pero de todo esto, tú ya no te enterarás o serás informada, porque has renunciado a ser parte acusadora o interesada en el procedimiento.

    Pero tu renuncia no te libra de acudir a juicio si eres citada a declarar, ya que la Ley te obliga a acudir en caso de ser citado como testigo, y si se decide citar a tu hija (improbable) esta también deberá acudir.

    Y finalmente, tienes derecho a ser asesorada en todos los trámites y asuntos ante el juzgado, incluso antes de una declaración, en la que por cierto, debería haber estado presente tu abogado.
    Tienes derecho a recibir asesoramiento legal en cualquier momento del procedimiento.

    Si todavía te queda alguna duda, puedes acudir a nuestra web profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *