Explotación de un menor por parte de sus padres

Conozco un caso de un menor que tiene 16 años. Sus padres le obligan habitualmente a trabajar en el negocio familiar, en ocasiones, hasta 14 horas diarias, sin sueldo ni alta en la seguridad social.

Además sufre maltrato psicológico por parte de su padre quién lo amenaza constantemente si no se hace lo que él desea, y, por si fuese poco, refleja en el chico todo aquello que no sale como a él le gustaría, lo cual tiene como efecto que el joven se sienta asustado o intimidado además de ignorado.

También le ataca, le ignora y menosprecia todo lo que él hace, lo cual lleva al muchacho a un sentimiento de inutilidad en multitud de ocasiones. En el ámbito doméstico, el joven se ve forzado a realizar la gran parte de las tareas del hogar en pos del descanso de sus padres, que se ven complementadas con las labores que realiza su progenitora, mientras que su progenitor no hace nada ya que ve indigno el realizar dichas tareas.

Este chico tiene, además, una enfermedad (enfermedad de Chron) que necesita tratamiento semanal, y su madre lo usa como excusa para no ir a trabajar un día a la semana. Esto parece carecer de importancia, pero, con este acto, el chico se siente utilizado como una mera excusa para su madre. Por otro lado, el muchacho ve menguados sus derechos de relación social ya que sus padres se niegan en gran número de ocasiones a trasladarle desde su domicilio (Remedo de Esgueva) hasta su núcleo social en la capital (Valladolid), y esto le ha llevado, en multitud de veces, a sentirse distinto al resto por falta de habilidad en la interacción social.

Todo esto le está afectando de tal forma que piensa que su única solución es el suicidio. Por esto sus estudios también se están viendo afectados.
¿Qué soluciones legales hay para este caso? ¿Podría realizarse una emancipación, teniendo en cuenta que el chico no tiene ingresos propios?

Judith




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *