Pago por enriquecimiento injusto

He recibido la sentencia sobre guarda y custodia de mi hijo en relación no matrimonial. En la sentencia se aprueba la guarda y custodia compartida, en la cual debo ingresar 500 euros mensuales en una cuenta en común, y 200 euros mensuales mi ex pareja. Eso daría para cubrir los gastos ordinarios del menor.

Todos los gastos extraordinarios se pagarían a un ratio 70/30. Adicionalmente, mi expareja se queda con el uso de la vivienda de común propiedad, y tengo que indemnizarla con 30.000 euros por enriquecimiento injusto después de que yo estuviera destinado varios meses en el extranjero.

Tengo la intención de recurrir en la Audiencia Provincial la sentencia, pero ya me han informado que puede durar 1 año el proceso. Si mi expareja solicitase la ejecución inmediata de la sentencia, entiendo que debería ingresarla esos 30.000 euros. Yo tengo la duda de que si la Audiencia aceptase mi recurso, ella no podría devolverme esos 30.000 euros con la misma rapidez pues se los gastaría, y no me quedaría más remedio que esperar a un embargo de su nomina, lo cual llevaría años para recuperar, o bien a un embargo de alguna de sus propiedades, lo cual no es lo más rápido para hacer liquido.

Por ello quisiera preguntar si existe la posibilidad de que el juzgado aceptase que ella avalase esa cantidad, o bien dejarla en una cuenta mancomunada, o quizás yo pagar siendo embargado mi sueldo para de esa forma no darle los 30.000 euros de forma inmediata.

Raul




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Pago por enriquecimiento injusto

  1. Abogados Especializados Online Dice:

    Hola Raul,

    Las compensaciones por enriquecimiento injusto se debe seguramente a que mientras tu estabas en el extranjero, tu expareja ha sido la que ha tenido que cuidar la casa y el hijo de ambos.

    Esa estancia en el extranjero te perjudica, no te favorece.

    Solo en el caso de que los condenados a abonar alguna cantidad no pudieran hacerlo, se procedería a considerar otros métodos de pago. En tu caso, por lo que leo, eres perfectamente capaz de pagar esos 30.000€ de una vez, por lo que si te niegas a hacerlo voluntariamente, te embargarían por esa cantidad todas las cuentas en los bancos y tu sueldo hasta que lo pagases.

    Las sentencias rara vez se suspenden su ejecución, y esta no creo que sea el caso. Mi consejo como abogado es que consignes el dinero en el juzgado, porque de no hacerlo ahora podrían devengarse intereses si se confirma la sentencia en la Audiencia Provincial.

    Me gustaría conocer la sentencia y saber exactamente por qué te condenan por enriquecimiento injusto, para aconsejarte si recurrir o no, porque el resto de prestaciones hacia el menor van a quedar igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *