Partición herencia no aceptada ni repudiada

Se trata de un matrimonio con 3 hijos comunes, con un piso en común. El padre muere, y aparte de legítimas deja heredera a la madre, de su parte del piso. La madre fallece 20 años después del padre y hace su propio testamento, en el cual deja la legítima a 1 de los 3 hijos, y hace herederos a los otros 2. Pero la madre no llega a aceptar la herencia del padre, ni la acepta ni la repudia. Pienso que puede entenderse que la acepta tácitamente.

La madre muere y el problema es: la parte que debía haber aceptado la madre (la parte del piso que el padre le dejaba), se ha de repartir entre los 3 hijos, o bien solo entre los 2 hijos que la madre ha designado como sus herederos. El tercer hijo aparece en el testamento de la madre como con la legítima.
Parece que el art. 1006 del código civil deja claro que va los “herederos de la madre”, por representación pero en una notaria me dicen que son los 3 hijos, y en otra solo a los 2. Me dicen que en el 2013 hay una sentencia del supremo, por la cual se entiende que solo hay una transmisión, pero no entiendo muy bien que esto afecte a como se asigna esta parte, la que el padre deja a la madre, pero no llega a aceptar ni repudiar.

Enrique A.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *