Redacción del contrato del country manager e informe técnico jurídico

La empresa alemana A*** decide abrir una sucursal en nuestro país, al amparo de las buenas perspectivas económicas que le han comunicado se presentan en España. Para ello se plantea la necesidad de realizar diversas contrataciones de personal que puedan soportar su proyecto empresarial, que consiste en la puesta en marcha de un centro de distribución de sus productos, que son de alta tecnología y valor añadido, que prestará servicios a los mercados ibéricos (España y Portugal).

Se prevé que este proyecto tenga una duración de cinco años, que es lo que sus técnicos consideran será la vida útil de este producto.
En el plan de negocio diseñado por una consultora especializada se prevé la contratación de una plantilla de siete personas, que se distribuirían de la siguiente manera:
 Se contrataría un “country-manager”, que dirigiría toda la actividad de A*** en los mercados ibéricos, con gran autonomía en sus decisiones. Se le concederían los más amplios poderes de gestión y disposición de la sociedad filial A***-I***, y sólo tendría que rendir cuentas ante el consejo de administración de la compañía.

No tendría horario ni una jornada de trabajo predeterminada. Su lugar de trabajo sería la única oficina de la compañía en España, situada en Alicante
Su retribución incluiría el uso de un vehículo de empresa, un salario anual de 85.000 euros y un bonus que puede llegar al 25 del salario anual en función del logro de los resultados de facturación establecidos.
La empresa va a dar acceso a esta persona a todo su know-how, por lo que se genera el riesgo de que, en caso de que la relación contractual fracase, se produzca una fuga de datos no controlada.

Necesita de algún mecanismo que impida este riesgo. También quiere asegurar que la persona contratada no aporte valor a la competencia en caso de salir de A***-I***.
Teniendo en cuenta que se va a producir un importante gasto en formación, invirtiendo en esta persona, A*** necesita garantizar que va a tener una cierta estabilidad contractual, asegurando que la relación entre ambos no va a ser resuelta por el trabajador de manera unilateral antes de poder amortizar el gasto realizado.

Se emplearían también a tres personas como soporte técnico y administrativo. Las condiciones de contratación serían las siguientes:
jornada de 40 horas semanales.
horario fijo, de 9: 00 a 19: 00 horas, de lunes a jueves, con una hora para comer; y de 9: 00 a 14: 00 horas los viernes.

El lugar de trabajo sería la sede de A***-I***.
La retribución sería la correspondiente al convenio colectivo, con un incremento del 15%, y un bonus por cumplimiento de objetivos que puede llegar al 20% del salario.
La categoría profesional sería la de analista programador.
La formación para el puesto de trabajo sería a cargo de la empresa, por lo que se quiere asegurar su permanencia en ésta.
 Para la actividad comercial se prevé utilizar a tres personas, que podrían actuar con total libertad en cuánto a jornada y horario de trabajo. Prestarían sus servicios en régimen de teletrabajo, sin disponer de un espacio de trabajo en las instalaciones de la empresa.

Se les daría acceso a la intranet de la empresa a través de una clave, y utilizarían sus propios equipos informáticos. También utilizarían sus propios vehículos, resarciéndole la empresa por los gastos generados mediante el pago de dietas y kilometraje. A***-I*** fijaría unos objetivos, que incluirían número de acciones comerciales, volumen de negocio generado, dimensión económica de los nuevos clientes, y presencia en la totalidad del territorio asignado. La retribución consistiría en un fijo de 500 euros mensuales, más una cantidad variable según resultados que puede llegar a un máximo de 2.000 euros/mes.

Teniendo en cuenta que se trabaja con un producto tecnológico a utilizar por sus clientes, se prevé la posibilidad de que se generen puntas de actividad en el momento de ponerlo en funcionamiento en las empresas de éstos. Para ello es necesario disponer de algún mecanismo que permita a técnicos acudir por cuenta de A*** a estas empresas a proporcionar soporte técnico durante la transición a la nueva tecnología, un proceso cuya duración se calcula en tres meses. Este servicio no se puede prestar con el personal técnico empleado para la sede central de A*** I***.
A*** se pone en contacto con verdad. Para requerirse sus servicios de asesoramiento en la realización de estos contratos. En concreto, le plantea las siguientes necesidades:

  • Un informe técnico-jurídico sobre las distintas posibilidades existentes en nuestro Derecho para dar respuesta a las necesidades de mano de obra que ha indicado, con sus ventajas he inconvenientes, así como una indicación de los eventuales riesgos en caso de producirse conflicto con las personas empleadas.
  • La redacción del contrato del “country-manager”.
    Otros aspectos a tener en cuenta, importantes para el cliente:
     Dado que A*** tiene sus oficinas centrales en Alemania, prefiere que los posibles litigios sean resueltos por los tribunales de la ciudad de M***, dónde se encuentra la sede.
  • Por ser una empresa de matriz alemana, se consideraría conveniente someter el contrato a la legislación laboral alemana.
     Siendo una empresa relacionada con el mundo de la tecnología, necesita asegurar un cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
  •  Considerando la relevancia de su política de responsabilidad social corporativa, quiere asegurar el cumplimiento de su código ético
  • Como es lógico, la empresa le ha proporcionado toda la información que ha considerado relevante para que se pueda realizar este asesoramiento. Pero es posible que esto no sea así. Señale qué otros datos, no reflejados en el enunciado del caso práctico, considera relevantes para poder dar una respuesta adecuada a las cuestiones planteadas por la empresa.

José Luis




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *