Reducción salario ¿Hay otras opciones o derechos?

Trabajo en una consultoría de comunicación y hace poco tiempo la empresa ha perdido a su principal cliente, lo que suponía el 80% de los ingresos de la empresa. Según la directora, vamos a cerrar el año con superavit y tenemos un colchón para aguantar unos meses para ver si mejora o cambia la situación, pero en la actualidad los ingresos fijos a partir de ahora no cubrirán más que el 20 o 25% de los gastos de la empresa.

Es una empresa pequeña, actualmente cuenta con 5 trabajadores en nómina y que yo sepa no está suscrita a ningún convenio colectivo. Llevo trabajando en la empresa desde octubre de 2006 con contrato indefinido.
Tememos por una inminente reducción de salario y me gustaría saber cuáles son mis opciones y derechos a la hora de aceptar las alternativas que la empresa proponga.

Actualmente estoy embarazada de 13 semanas. Tengo una niña de tres años y no tengo ninguna reducción de jornada.
Me gustaría saber: si la empresa me propone una reducción salarial, es una medida que pueda tomar de forma unilateral? Tengo obligación de aceptarla? Es legal exigir una reducción de jornada proporcional a la reducción? Me interesaría o tengo opciones de darme de baja por embarazo/enfermedad común? (no tengo ningún riesgo por el momento). Cuál es su recomendación atendiendo a mi situación?

En el caso de que haya un despido, que indemnización me correspondería? Podría la empresa alegar números rojos para no pagarme la indemnización que me corresponde?
En el caso de que me quede en paro, la baja maternal contaría en el período del paro? O se suma dicha baja material a los dos años que me corresponderían de prestación por desempleo?

Laura




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *