Ejecución de sentencia judicial
Escribo para comentar el caso de la repartición judicial de una herencia, a ver si me pueden resolver unas dudas que ni en la notaría ni nuestro abogado nos aclara con exactitud.
Se ha repartido judicialmente una herencia entre los dos únicos herederos de los difuntos padres (50% para cada heredero en los testamentos del padre y la madre). Se realizaron todos los trámites y se designó un abagado partidor que fue el que adjudicó los bienes a cada parte, previamente valorados por un perito.
Quedando la resolución en que unas de las partes se llevó un montante por valor de 170.000 euros y la otra 150.000. Con lo cual, la primera parte debe abonar a la segunda la suma de 10.000 euros para que ambos se lleven el 50% del total. Así quedó la resolución judicial que firmó el juez. Pero ahora, ya en la notaría, entregadas las escrituras y a la hora de ir a registrar, se ha visto que algunas parcelas tienen los datos registrales erróneos (de otras personas), y otras no los tienen o están mal, con lo cual en el Registro nos han dicho que obviamente no nos lo registran. Nuestra duda viene porque siendo nosotros la primera parte, la segunda parte nos está reclamando el pago de los 10.000 euros, aún sabiendo que se están haciendo las oportunas investigaciones y modificaciones en la notaría. Nosotros no queremos abonar una cantidad que se va a modificar. No vemos sentido pagar a la otra parte por unas parcelas que no son nuestras (es como si estuviéramos realizando un compra en la que no compramos nada), y las que lo son no podemos operar con ellas porque tiene datos erróneos. Ellos alegan que se debe ejecutar la resolución porque el proceso judicial ya terminó, y que pedirán la ejecución de la sentecia. ¿Qué se puede hacer al respecto para no realizar el pago hasta que se aclare la situación? No vemos lógico tener que pagar por adjudicarnos cosas que no son nuestras.
¿Se podría redactar un escrito al Juzgado explicando que se abonará la diferencia cuando se resuelvan los errores, adjuntando un escrito de la notaría de lo que se está realizando, para evitar de esta forma que ellos tengan la capacidad de pedir la ejecución de la sentencia? Esto es un poco lo que se me ocurre para parar una ejecución que no vemos lógica.
Julio
Califica este Artículo:

Deja un comentario